NOVEDADES




Martes, 17 de mayo 2016





Zapala, se caracteriza por ser una zona seca y de mucho viento.

Pero desde hace un mes no ha dejado de llover en este extraño otoño invernal.

Cada día que entramos a las 8 a trabajar,  en silencio todos pensamos en Marcela, que desde hace un tiempo está acampando con su pareja en las afueras de la ciudad.

Estoy  por tomar un café y matar el frio que me dejó la caminata desde el auto a la puerta del museo, y veo  llegar Marcela, con una campera y un pañuelo en la cabeza.

No me animo a preguntarle si tuvo frio en la carpa, solo le sonrío y le digo “hoy grabamos para la entrevista?”.

Tranquila como si hubiera pasado una noche de verano en un hotel de primera clase, me dice que sí, y me comenta que anoche se les llovió la carpa. Está sonriente, lo toma como un niño que salta en los charcos sabiendo  que la mamá le quitará la ropa mojada.

Le ofrezco un poco de café pero prefiere unos pocos mates -  de mañana no tomo nada hasta cerca del medio día - agrega.

 

 

Marcela Milani es una técnica en paleontología a punto de cumplir diez años en esta profesión de limpiar fósiles.

-          Cuál es la característica que debe tener un técnico que realiza esta actividad?

-          Lo principal es el gusto y la pasión, es inexplicable supongo. A mi por ejemplo me gusta el calor, y me he muerto de frio haciendo esto y jamás lo sufrí. Este trabajo te transporta, y lo único que ves es lo que queres hacer. Tengo amigos hiperquinéticos y han pasado días sentados quietos con una lupa preparando fósiles, es decir que no hay un patrón que nos defina.

Marcela había trabajado anteriormente en el museo Carmen Funes, en Plaza Huincul y en Buenos Aires en el Bernardino Rivadavia con el Doctor Fernando Novas.

-          Ahora estoy  preparando un cráneo de tortuga, que se encuentra en estudio todavía. La verdadera historia comienza cuando te sentas con el fósil y el martillo en la mano, ahí recién te das cuenta muchas cosas que cuando te habían enviado las fotos del preparado no habías podido ver. Este cráneo por ejemplo, estaba bien preservado, completo, pero con muchísimo sedimento duro, mucho mas de lo que imaginábamos todos.

-          Que hará cuando termine de limpiar este fósil en el Museo Olsacher?

-          Me volveré a mi casa en Mar de Ajó, a la costa Atlántica. Aun me quedan unos días para finalizar, pero ya estoy extrañando poder volver  a la zona de la Patagonia, me gusta mucho esta parte del mundo.

 

Gracias Marcela Milani  por su trabajo en el Museo !

 

Si usted desea contactarse con Marcela Milani para charlar sobre sus trabajos, puede hacerlo a su mail que muy gentilmente nos dejó publicarlo: marcelamilani@hotmail.com.

 

















Martes 3 de mayo 2016




Mi sobrinita es una nena pequeña, y tiene una costumbre particular, al irse a dormir siempre se lleva con ella una franelita suave, a la que apodó “Nany Papa”. Tomé el término y suelo llamar así a esas series que uno mira por la red antes de dormir, así alguna vez  Nany Papa fue  “Lost” o “El Mentalista”. Todas mis series Nany Papa son dobladas por españoles, al principio me parecía raro que Simon Baker tuviera un acento español, pero luego hasta tomé algunos dichos de este país haciéndolos mios.
El 8 de abril nos juntamos el personal del MOZ  para comer un pedazo de torta y celebrar el  cumpleaños de un invitado especial que no conciamos,  el Dr José Manuel Gasca… español .
Tomé mi grabadora digital me le acerqué para poder tener  una entrevista con él, y publicar su visita en la página web. Todos los capítulos Nany Papa se me vinieron a la cabeza y mientras acercaba el micrófono, a modo de dar examen dije:  “dejémonos de chorradas, y a por ellos “ (dos frases que las venia escuchando cada noche).

José me miró y sonrió, imagino que debe haber sido como si en España nos dijeran “vos, che, copate”.

José Manuel es de contextura mediana, de aspecto juvenil  y sumamente practico. A los pocos días de trabajar en el museo compró un reproductor de señal wifi porque en su lugar no llegaba bien internet.

-          José cuál es su especialidad?

-          Soy Dr en Geologicas, con especialidad en paleontología. Estudio dinosaurios del cretácico. Al terminar mi doctorado, me enteré la posibilidad que daba el CONICET y participé con la dirección de Leonardo Salgado, (que actualmente trabaja en la Universidad de Rio Negro) y me otorgaron esta posibilidad de investigación.  

-          Le gustaría quedarse a trabajar en Argentina, o la idea es retornar a Europa?

-          En principo son dos años, y después hay que ver donde poder seguir mi investigación. (piensa y aclara ) … cuando uno está  lejos de la familia, te hace valorar mas algunos aspectos, crecer y darte cuenta de cosas que desde un prisma local uno no puede observarlo. La investigación es así, uno sabe que en algún momento debe dejar la comodidad y viajar a otros centros, a otros países, sino desde nuestro lugar es muy complicado.

El Dr Gasca vino al Museo Olsacher con un proyecto que está enfocado a estudiar un ejemplar de un dinosaurio que se recuperó en sedimentos jurásicos cercanos a Zapala, y que actualmente está en la etapa de preparación. Será un trabajo que tendrá mucha repercusión a nivel internacional, ya que es un dinosaurio herbívoro del grupo de los ornitisquios. Son de tamaño medios, muy primitivos, con características que lo hacen muy complicado de estudiar.

-          En el momento que tengamos mas datos sobre él, obtendremos información muy relevante para este tipo de especie – comenta Jose Manuel – Esto es una línea de investigación que acaba de abrirse donde buscaremos hacer publicaciones científicas y trataremos de sacarle el máximo provecho. De terminarse mi vinculación con el CONICET otros investigadores seguirán trabajando con él. En estos estudios nunca se sabe el tiempo que se requerirá para terminarlo.


Le agradezco la nota, y mientras le estiro la mano para saludarlo, pienso en mil frases mas aprendidas en Nany Papa, pero esta vez, ya no las digo, las reservo para mi, ofreciéndole una sonrisa amistosa por su colaboración con nuestra Institución.























Lunes 20 abril 2015



EL Museo Provincial de Ciencias Naturales Prof. Dr OLSACHER, invita a la comunidad en general a observar la maqueta a escala, del aprovechamiento multipropósito Chihuido I, de El EMHIDRO (Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén).
Desde el Martes 07 al Jueves 30 de Abril del 2015.
Invitamos al público en general de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 hs a visitar la maqueta a escala del proyecto más importante de los últimos años.
También se proyectará un video a las 11hs y 14 hs sobre dicho proyecto, entrada libre ( se solicita a las escuelas secundarias sacar turno, telefónicamente al 02942-422928, personalmente o a través de nuestro correo electrónico exhibicionmoz@gmail.com).
La cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro constituye el sistema hidrográfico más importante del país, tomando como referencia todos aquellos que se extienden íntegramente en el Territorio Argentino. Es por eso que el aprovechamiento de los recursos hídricos de esta cuenca la ubica potencialmente como la principal productora de energía hidroeléctrica del país.
Para mayor información sobre Chihuido I, dirigirse a
 http://www.emhidro.com.ar/PDF/Apuntes_ChihuidoI_esp.pdf










22 de mayo 2014










En el la primavera del 2013 el Dir. Alberto Garrido me llamó a su oficina para comentarme que pronto se realizarían las Jornadas de Paleontología.
-         Perfecto, cuando serán ? – pregunté
-         El año que viene en mayo, Jerónimo– respondió.

Lo miré como si me dijera que las jornadas serían en un millón de años mas y que estemos preparados para ese día.

... novecientos noventa y nueve mil años mas ...

A las 8 de la mañana y con un frío invernal patagónico desayunamos con las chicas curadoras en un pequeño lugar cuando sentimos un “hoooolaaaa..... “
Son las Dras Soledad Gouric y Yanina Herrera que llegan para asistir al gran evento paleontológico.
Desde ese instante ni recuerdo como entré en esa fecha “un millón” de la que el Director me habló y que hoy podría traducirlo como XXVII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados.
El grupo organizador del Museo Bachmann con Alejandro Haluza, Pablo Gallina junto a Gabriel Lio son los siguientes en acercarse para dejar a punto los detalles finales típicos de este tipo de eventos internacionales.

Las conferencias fueron abiertas por la Dra. Gasparini que habló de la importancia del Museo Olsacher en el desarrollo del programa de investigación sobre reptiles marinos mesozoicos del Neuquén.
Los intervalos se transformaron en  los momentos ideales para charlar, tomar bebidas calientes, comprar libros y materiales en un pequeño puesto de la Asociación Argentina de Paleontología . Muchos se acercaban para ver como el paloartista Miguel Navarro terminaba un cuadro de su autoría que formaba parte de su colección de arte.
En mi recorrida fotográfica por estos descansos, que me trasladaban a los recreos universitarios,  pude conocer a geólogos de Paraguay, Brasil, Chile y reencontrarme con investigadores que después de años de visitarnos, son parte del MOZ, asi  aprendí  con  el Dr. Alejandro Kramarz que el calor en las campañas de verano se sobrelleva mejor debajo de los vehículos o que el café no reemplaza al mate al final del día de campo según el Dr Hector Leanza.
Terminando este año “un millón” recién comprendo por que el Dir del Museo Olsacher, Alberto Garrido me llamó a su oficina un año antes, las Jornadas Argentinas de Paleontología no solo acercan el conocimiento científico, sino que junta a esta hermosa familia de hombres que aman la naturaleza tal cual como Dios la imaginó.



















  



 



Gracias a todos  por su presencia!












13 de marzo 2014






La mesa de reuniones de microscopía está llena de muestras paleontológicas, lápices, block de notas y objetos personales.
Todo parece estar en un perfecto orden ocupando la totalidad del lugar como si fueran cinco personas las que trabajan allí.
Acostumbrado a relacionarme con el mundo personal de los que nos visitan en el museo, paso con una taza de café en la mano sin prestar mucha atención  y ... de pronto me detengo en un pequeñísimo set de fotografía como si viniera en esos pack de muñecas “Barbie fotógrafa”, con dos luces de apoyo en color rosado...
-         eh... que set creaste!– digo con una sonrisa
-         no son muy buenos los colores pero funciona muy bien, mirá – dice y me muestra en su cámara la foto recién tomada. (realmente funcionaba bien ese peculiar set).
Javier Echevarría es Doctor en Ciencias Naturales y trabaja en el Museo de La Plata.




Me siento sin perder de vista el set de iluminación que queda a mi espalda, prendo el grabador y como si fuera una charla de café me cuenta: “vine para ver materiales de trigonido que es el grupo con el que trabajo, y cerrando mi tesis que si bien terminó  aprovecho para complementarla”

-         en el Museo de la Plata cuentan con este tipo de fósiles? – le consulto
-         Hay algunas pero la colección mas fuerte está acá porque es ésta la zona donde mas se encuentran.  El Dr. Leanza ha trabajado mucho en trigonias entonces dejó colecciones tipo que se utilizan como guía para identificar.

Javier Echevarría  dice que está trabajando con la cuestión morfológica y evolutiva, es decir ver si había un cambio en la forma y ver si respondía al ambiente.
"Ahora uno de los trabajos es sistemáticos, estamos revisando una de las especies que definió el Dr Hector Leanza, ver a nuestro criterio si son especies separadas o es la misma especie estudiada".

Le agradezco la amabilidad por detenerse en su investigación para atenderme. Apago el grabador, tomo mi taza de café y me voy pensando en que debería tener un pequeño juego de luces como las que tiene él.












26 febrero 2014





En medio de un verano zapalino que entregó el relevo muchas semanas antes de tiempo, en una mañana digna de otoño (invierno) se dibuja en la puerta del museo una figura a contraluz.
Las luces de los colectivos que estacionan en la calle dan apenas pistas de quien nos espera.
Al acercarnos nos damos cuenta que es la Dra. en Ciencias Naturales y Lic. en Biología Yanina Herrera,
con una campera de abrigo y una mochila inmensa donde lleva según confiesa hasta una almohada.
Como todos los estudiosos que nos visitan corren con el tiempo, enseguida se sienta rodeada de fósiles que Belén Boilini y Valeria Ferrari, nuestras curadoras le entregan.

Espero un día para no atosigarla y me le acerco con una cámara de fotos.
- Puedo hacer unos disparos para subirlo a nuestra web?
- Claro, no hay problema – dice con una sonrisa amplia.

Yanina trabaja en el museo de Ciencias Naturales en la ciudad de la Plata estudiando fósiles de cocodrilos marinos.

“Este material es muy frecuente en Neuquén, por eso siempre los estoy visitando. Nosotros tenemos algunos cocodrilos encontrados en la cuenca neuquina en la decada del 70 aproximadamente y fueron llevados hasta la Plata. Pero la mayoría están guardados en el Museo Olsacher” – cuenta de manera muy amena.

- Cuando fue la primera vez que nos visitó para estudiar cocodrilos Yanina? – le pregunto. Levanta la cabeza y mira hacia el techo como quien hace un esfuerzo por encontrar una imagen de referencia.
- La primera vez fue en el año 2009 y desde entonces todos los años vuelvo por estos materiales - responde y mira el monitor de la pc para seguir con su trabajo que debe hacerlo en tiempo record.

La Dra Yanina Herrera nos prometió visitarnos nuevamente en mayo y planifica hacer trabajo de campo con otra científica de reconocimiento como es Soledad Gouiric










21 octubre 2013




El patio del Museo cuenta con un sector nuevo, es el lugar donde Miguel  está trabajando en un  proyecto artístico.
Los visitantes que recorren las muestras  se acercan hasta donde está Navarro y con mate de por medio le consultan sobre su trabajo.
Me paro a observarlo con la cámara en la mano y me permito abstraerme en cada trazo de pintura, hace que todo parezca fácil. Cada movimiento deja una marca de color que reemplaza a la anterior vigorizando la sensación de realidad.






-         Hola Miguel, haré unas fotos para la web del museo – le digo
Se incorpora una persona de unos 30 y tantos años con un gorro de lana y una mirada transparente.
Comienzo a anotar sus datos.
Miguel Navarro de Bajada del Agrio, pintor de naturaleza viva con oleos.
Toma un mate y me cuenta que una vez caminaba por un barrio de angostos pasadizos en Neuquén Capital y vió unos cuadros que los estaban haciendo. Se acercó para preguntar si dictaban clases y se encontró con el que sería su maestro, el artista plástico Guillermo Oliva.
“Guillermo fue un gran maestro para mi, fue el que me permitió darle una orientación mas académica a lo que yo realizaba “ – agrega.
Toma un poco de pintura y vuelve a meterse entre la magia que genera con las distintas tonalidades...
“Me gusta el concepto del paleo artista porque uno intercambia información con distintos investigadores, así el pintar pasa a formar parte de las herramientas de la ciencia “.
Sus obras se expondrán en la 28 Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados.







24 de septiempbre 2013


 





Se realizó el ciclo de charlas de capacitación sobre gestión de residuos en establecimientos de salud y respuestas en caso de emergencia. Este seminario estuvo a cargo de la  Bioingeniera Lucrecia Diaz y el Técnico en Seguridad e Higiene Gustavo Garrido.
Los temas que se trataron fueron sobre restos hospitalarios y planes de contingencia para la emergencia interna.
Asistió el personal de los establecimientos de salud pública dependientes de la Zona Sanitaria II.











8 de septiembre 2013









Se realizó en las instalaciones del Museo de Ciencas Naturales y Paleontológicas Dr. Olsacher la presentación de productos Body Key y charlas sobre "Alimentacion Saludable y Control de Calorias" a cargo de Beatriz Civitareale.
Así se trató sobre nutrición y bienestar, control de calorias, cuidado facial, cuidado masculino, cuidado personal, cuidado bucal y cuidado del hogar.









22 abril 2013





Enciendo el grabador digital y se lo coloco al director del Museo Alberto Garrido.
Luego de dar varias notas a los medios radiales y gráficos de la zona nos sentamos para hablar sobre el viaje realizado.

-         Por donde comenzamos Alberto?

Se quita los anteojos  se reclina un poco en su sillón y piensa un instante como estructurar el relato.

“Esta fue una salida  que llevó  mucho esfuerzo de logística. Fueron varias cosas que se desarrollaron al mismo tiempo para lograr este trabajo de campo” – comenta.






La labor de extracción se viene realizando desde el año pasado en la zona del Valle medio junto a los Doctores Ignacio Canudo del Departamento de Geología (Zaragoza – España) , Leandro Martinez de la Universidad Nacional de la Plata  y del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (Buenos Aires), Leonardo Salgado de la Universidad de Rio Negro (Rio Negro),  Alberto Garrido director del Museo Olsacher (Zapala - Neuquén) y José Luis Carballido  del Museo Egidio Feruglio (Trelew – Chubut).
Este trabajo realmente complejo no hubiera sido posible sin contar con el apoyo incondicional de la Dirección Provincial de Minería.




Como dividieron las actividades?

Bueno, mientras que con un grupo fuimos a realizar las actividades  de campo propiamente dichas, otro sector del Museo Olsacher  se encargó de las labores administrativas . Uno se va a un lugar alejado, sin señal de teléfono y debe estar realmente tranquilo sabiendo que en el museo todo está en orden – aclara Garrido.




El lugar donde se encontraba el sauropodo rebaquisaurio era una zona de difícil acceso. Fue por ese motivo que debieron ser arrastrados varios bochones de hasta 150 kg  desde una montaña hasta la costa de un río durante varios días. Mientras el grupo de científicos realizaban esta tarea, otro grupo del Museo Olsacher de Zapala se encargaba del armado de  una balsa con la supervisión de Marcelo Pallotto para que pudieran ser transportado los restos fósiles por agua hasta la base del campamento.




“Como la correntada era tan fuerte, en un momento se nos dio vuelta el Discovery, como llamó a la balsa su creador. Aun recuerdo la cara  de sorpresa del Dr Canudo cuando esto sucedió. Fueron meses de una preparación minuciosa para que en un segundo se viera en peligro todo el proyecto. Con mucho cuidado recuperamos cada bochón sumergiéndonos en aguas totalmente turbias para subir nuevamente con cada pieza “ – dice Alberto.






 Luego de un trabajo de ingeniería, estos cuatros hombres dejan su marca en la historia trayéndole al mundo un descubrimiento de trascendencia mundial.

 






25 marzo 2013





En respuesta un pedido de la Dirección General de Control y Patrimonio Cultural de la Provincia del Neuquén junto a la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas, el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” ha procedido a cortar el martes 19 de marzo de ese año, una estalagmita de unos 39 cm de longitud procedente de la Caverna del Templo (Sistema Cavernario de Cuchillo Curá, provincia del Neuquén).






La estalagmita en cuestión será sometida a estudios petrográficos e isotópicos en la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Dichos estudios se realizarán en el marco del proyecto “Dataciones paleoclimáticas para el centro-oeste de la Argentina en estalagmitas de la cuevas de Cuchillo Curá, Neuquén”(aprobado por Resolución 241/12 del Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia del Neuquén), bajo la dirección del Dr. George Brook.







Una de las mitades fue entregada al Dr. Brook para la ejecución de los estudios correspondientes, mientras la otra mitad ha quedado momentáneamente en resguardo en el MOZ, hasta tanto Dirección General de Control y Patrimonio Cultural decida su sitio de repositorio definitivo. Asimismo, una vez concluidos los estudios, la muestra estudiada en el exterior será devuelta a la provincia del Neuquén.








El corte de la estalagmita fue un desafío para nuestra institución, ya que debimos poner en funcionamiento y de manera anticipada el laboratorio de corte petrográfico, el cual se encuentra aún en proceso de armado. Si bien el laboratorio cuenta con algunas máquinas de corte nuevas y antiguas las cuales están siendo reparadas y/o armadas para su puesta en marcha, el tamaño y forma (irregular) de la estalagmita originó que debamos construir una máquina de corte especial para este caso, la cual fue armada con una sensitiva y rezagos de antiguos muebles de oficina.









En un tiempo record de dos horas, nuestro técnico Mario Palloto diseñó y fabricó la máquina de corte. Tras realizar el corte de la muestra, quedó comprobada la efectividad y buen funcionamiento de la misma. Debido a ello, se decidió pintarla y dejarla ya como parte de la maquinaria de laboratorio del MOZ.

 











18 marzo 2013



Al ingresar temprano al Museo nos encontramos con un automovil esperandonos en la entrada.
Es Ariel Salvo, Guardaparque Provincial del Area Natural Protegida de Cuchillo Curá (a 12 km al sur de Las Lajas y a 40 km de Zapala). Con dos tazas de café en la mano lo saludamos y le pedimos que nos acompañe para que nos cuente sobre el trabajo que está realizando.





"Todo surge debido a una petición del investigador George Brook, Dr. en Geografía Universal de la Universidad  de Georgia EEUU. Su estudio sobre paleoclima lo trajo a Argentina, primero a Mendoza y luego a Neuquén.
En nuestro país estas zonas están monitoreadas por Áreas Naturales Protegidas, así que por medio de la ley 2594 (ANP)  y la 2213 (ley de espeleología provincial) obtiene los permisos bajo la disposición 241 y se contacta con nosotros" - nos comenta Ariel Salvo mientras nos muestra a modo de trofeo una muestra.

- Como es la formación de las estalagmitas ?

-         Bueno, recordemos que estas formaciones crecen desde el suelo hasta arriba en las cavernas con un sistema muy parecido al de los árboles, con anillos. Este sistema es el que nos permite hacer el estudio de paleoclima. Nosotros contamos con Cuchillo Curá, que es una de las zonas de cavernas mas grandes del país y donde mejor se puede hacer este tipo de investigaciones.

-Como es el trabajo de espeleología?

-     Este tipo de investigaciones tiene muchos requisitos, es por eso que se pide la colaboración de asociaciones reconocidas en estas actividades como la que tenemos en las Lajas desde el año 1995. Sin el aporte de estos grupos sería prácticamente imposible hacer una visita. El trabajo del Dr George Brook fue muy difícil y llevó mucho tiempo, ya que dentro de las cavernas hay que arrastrase por galerías muy estrechas con un material que debe pesar 5 kilogramos aproximadamente.




-Como se contactan con el Museo Olsacher Zapala?

- Debido a que era importante que quede una muestra testigo en nuestro país y como su Institución es de   Ciencias Naturales, nos pareció el lugar indicado para que se realice el trabajo de corte y guardar en él la muestra de ser posible. Ahora solo faltarán los cortes y entregarle este material a EEUU para que nos devuelvan los resultados de esta investigación. 

 




26 febrero 2013


Nos visitó como lo viene haciendo hace 20 años ya, el Profesor de la Universidad Nacional de Rosario Horacio Parent,  para realizar trabajos de campo y de laboratorio en el Museo Olsacher de Zapala.









Al decirle profesor nos aclara :"diganme Horacio, no me gustan los títulos".

-Horacio, cual es su trabajo?
Parent:  "el estudio de la sistemática, bioestratigrafía, paleogeografía y evolución de las faunas de amonites (cefalópodos,  perigondwánicos del Jurásico Medio y Superior). Es decir que estoy interesado en los amonites del Jurásico de los Andes y zona Caribeña, de la Antártida y del norte y este de Africa.
 Desde hace varios años comencé a trabajar con Alberto Garrido en el desarrollo del programa de investigación mencionado. Ya publicamos los primero resultados de nuestro trabajo conjunto incluyendo a nuestros colegas Günter Schweigert y Armin Scherzinger."








En esta ocasión permaneció en Zapala durante todo el mes de Febrero. Con el Director del Museo Olsacher Alberto visitaron varias localidades del norte y sur de Neuquén (la región del Arroyo Domuyo; Vega de la Veranada, Pampa Tril; Estancia María Juana), desarrollando relevamientos (mapeo regional, medición y descripción de afloramientos en perfil) y muestreos (rocas y amonites) concentrándose en el Jurásico superior, Tithoniano.






- Cual es el trabajo que está realizando ahora en el MOZ ?

Parent: " comenzamos a trabajar con nuestras muestras en el laboratorio del museo. Para clasificar los
amonites, ordenarlos cronológicamente y datar las rocas de los afloramientos, necesitamos ´limpiarlos´, es decir, quitarles la roca que los envuelve para observar su morfología y ontogenia. La ´limpieza´ (o curado, un término mas técnico) es bastante tediosa y requiere de algunos instrumentos que, aunque sencillos, son numerosos. Los mas comunes son los cinceles, martillos, pinceles, cepillos metálicos, limas, lupas, lámparas, adhesivos, agujas, martillos eléctricos, martillos neumáticos."
Nos mira, toma un mate mas, sonrie y comienza a fotografiar los amonites en un tripode adaptado ingeniosamente a nuestra mesa de arena.

Gracias Horacio por su colaboración constante con el Museo Olsacher de Zapala.






14 diciembre 2012









Se hizo entrega de medallas recordatorias al personal que cumplió 25 años en el  Poder Judicial de Neuquén. Dicha entrega estuvo a cargo del Vocal Tribunal Superior Anotnio Guillermo Labate.






5 y 6 noviembre 2012




Se desarrolló el seminario “El Lugar del Hecho” dictado por los Inspectores Sergio Reyes y Néstor Arraigada de la división Criminalistica de Zapala.










Asistieron de la comisaría 26 (Loncopué), 27 (las Lajas), 29 (Alumine), 31 (las Coloradas), 34 (Mariano Moreno), 36 (Bajada del Agrio), 40 (Caviahue), 47 (Villa Pehuenia) y todas las unidades locales.
Nos dijo el Inspector Reyes “es un seminario para tratar sobre criminalistica de campo. Es importante incorporar al personal de policía un protocolo de atención a partir de un manual de procedimiento para la preservación del lugar del hecho y la escena del crimen”.
Esta capacitación está avalada pro el Ministerio de Justicia y Derecho Humano de la Nación








31 octubre 2012


El Museo Olsacher realizó durante la segunda quincena de octubre, trabajos de prospección geológico-paleontológica en diversas áreas de la provincia del Neuquén. El objetivo ha sido la localización el estudio de los depósitos del Mioceno en nuestra región y búsqueda de material paleontológico.






Los resultados han sido muy positivos, hallándose entre otras cosas enormes defensas (“colmillos”) de Astrapotherios, así como restos óseos craneanos asociados. Además de personal del MOZ, participaron de estos trabajos investigadores de CONICET provenientes del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de la ciudad de Buenos Aires, Facultad y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata y del Museo de Historia Natural de San Rafael, Mendoza.












10 octubre 2012


Ayer llegó de la provincia de Mendoza la Dra. Analia M. Forasiepi (Investigador Adjunto CONICET). Ella trabaja en Museo de Historia Natural de San Rafael.
Nos visita por trabajos de  prospección geológica en las sedimentitas del Mioceno aflorantes en Neuquén, en cercanías de Zapala. 













Al preguntarle por su trabajo agregó: " además, puedo aprovechar  el tiempo en el museo para avanzar con la redacción de un trabajo sobre los depósitos neógenos del Bloque de San Rafael (Mendoza), en conjunto con el director del MOZ " refiriendose al Geologo Alberto  Garrido.








9 octubre 2012

Nos visita la Dra. Erin Maxwell (canadianese actualemente desarrollando sus estudios postdoctorales en el Museo de Ciencias Naturales de Stuttgart, Alemania) y la Dra. Marta Fernandez (Museo de la Plata, Investigadora CONICET)



Dra. Erin Maxwell


Dra. Marta Fernandez
Marta mientras observaba una muestra nos dijo: "Visitamos el museo para observar las colecciones de ictiosaurios del jurásico superior de Neuquen. Estos ictiosaurios están  relativamente completos".
Con la colaboración del Geol. Alberto Garrido el estudio de estos ejemplares y la información que brindan las sedimentitas en las que fueron encontradas, permiten recosntruir el panorama de la faunas de reptiles que dominaban los mares del Jurásico.


Dra Erwin y Dra Marta trabajando en la muestra










21 septiembre 2012 


El Museo Olsacher adquirió nuevo equipamiento para sus trabajos de campo

Durante la jornada de ayer, el museo ha recibido parte del nuevo equipamiento de herramientas pesadas y manuales, destinadas a facilitar los trabajos de campo que se efectúan periódicamente. 




El MOZ realiza un promedio de 10 campañas anuales, tanto de carácter geológico como paleontológico, por lo cual este nuevo lote de herramientas nos permitirá acelerar los tiempos de trabajo durante las campañas, como así también afrontar nuevos y mayores desafíos. 














                                                        Breves: Últimas Novedades

Durante la primer y segunda semana de agosto, el MOZ realizó tareas de relevamiento geológico de superficie en las Salinas de Huitrín, al norte de la provincia del Neuquén. Un lugar aislado y árido, pero dotado de su belleza propia.
Se realizó la identificación de unidades, perfilajes y mapeos; encontrándose además durante las labores una caverna así como hermosos ejemplares de diversos minerales los cuales ya pertenecen a las colecciones de nuestro museo. Los trabajos se desarrollaron sin mayores inconvenientes, con excepción de la nieve que nos sorprendió durante uno de los días que pasamos allí.










Durante la tercera semana de agosto, el MOZ junto a la Dirección Provincial de Minería, ha participado de los trabajos de control geológico en un pozo de hidrocarburos en el norte de la provincia del Neuquén. Los objetivos para los cuales fuimos convocados, se realizaron con total éxito.









Durante los días 24 y 25 de agosto, el MOZ realizó un relevamiento conjunto con el Museo Municipal “Argentino Urquiza” de la ciudad de Rincón de los Sauces (provincia del Neuquén) con resultados muy positivos. Dicho relevamiento se realizó por invitación de nuestros colegas y amigos de dicha institución, disfrutando no solo del trabajo de campo, sino también de una cordial camaradería. 











15 y 16 agosto 2012


Jornadas de habito saludable

Programa acordado entre la Dirección General de Asuntos Penitenciarios y el Ministerio de Coordinación Gabinete Seguridad y Trabajo junto con la casa de prevención del SIN. Dicha capacitación está dictada por Edi Fornasi.
"Se trata de capacitar al personal de detención sobre los hábitos saludables para equilibrar el stress que significa estar en estos lugares de detención. Así se instruye para lograr una buena alimentación, activar el trabajo físico y disminuir los factores de riesgos" comentó Guillermo Riviere perteneciente a la Dir. Gral. de Asuntos Penitenciarios.
Asistieron al auditorio la unidad 31 y 32 de la localidad de Zapala.





Guillermo Riviere y Fer Paris

Guillermo Riviere y Edi Fornasi








8 agosto 2012

Se realizó en el auditorio del MOZ  un seminario sobre Actualización e Integración a la Red de Tuberculosis Provincial, a cargo de la bioquimica Maria Magdalena Huerga.
A dicho evento asistieron de localidades vecinas de Mariano Moreno, Las Lajas, Bajada del Agrio, El Huecú, Loncopue y personal de la Municipalidad de Zapala.







3 agosto 2012

Se presenta el libro "La casa está en orden" de Horacio Jaunarena en el auditorio del Museo Olscaher de Zapala. Horacio Jaunarena fue Ministro de tres presidentes diferentes, ha sido protagonista y testigo de muchas de las decisiones que marcaron el rumbo del país durante y después de la transición a la democracia.
Según Santiago Kovadloff "es una obra oportuna no sólo para la riqueza explicíta de todo lo que nos trae a la memoria, sino por todo lo que nos propone y alecciona acerca del mejor modo de encarar el presente"















Nos está visitando el Lic Ciencas Biológicas y Dr. en Ciencias Naturales Leo Salgado de la Universidad de Rio Negro.

Preparando y limpiando con martillos neumático material del Jurásico de la provicnia del Neuquén

El Dr. Salgado prometió volver pronto al Museo Olsacher.